El cardenal Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago, ha expresado su preocupación ante la “tentación” de que el Estado intente educar mejor a los niños que las instituciones intermedias como la Iglesia Católica.
En un comentario reciente para El Mercurio, indicó que sería un error si el gobierno considera tener más capacidad para formar a los jóvenes en comparación con otras entidades. Chomalí también resaltó la importancia de la integralidad del ser humano, abordando aspectos espirituales y morales junto a la educación formal.
En este contexto, la diputada comunista Daniela Serrano, miembro de la comisión de Educación, defendió que el Estado debe regular adecuadamente su intervención en la enseñanza, permitiendo a las instituciones religiosas contribuir con su experiencia en el fortalecimiento del sistema educativo.
El cardenal también compartió sus opiniones sobre temas valóricos, como el aborto. Según declaraciones recientes, él estará presente para debatir contra la propuesta legislativa que aborda este tema, apegándose a los principios de defensa incondicional del derecho a la vida.
Por su parte, Sergio Bobadilla, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y también integrante de la comisión educativa, expresó que comparte la visión del cardenal respecto al derecho de los padres para escoger el mejor entorno educativo para sus hijos.