En el marco del evento “Día del que está por nacer y adopción”, organizado por el Ministerio Cristiano Comunitario Somos Padres en la Plaza de Armas de Santiago, se produjo un confrontación entre participantes evangélicos y funcionarios de Carabineros.
La iniciativa, orientada a fomentar la reflexión sobre la adopción y el valor de la vida, derivó en un caos cuando efectivos policiales intervinieron tras diversos reclamos por el alto volumen del sonido emitido por los parlantes.
De acuerdo con registros de video, durante el incidente, los funcionarios de Carabineros utilizaron bastones retráctiles y gas pimienta incluso en áreas donde había niños. Se observan también panderos volando y agrediendo a los efectivos policiales.
Según relatos de auditores de Radio Bío Bío, los funcionarios llegaron sin previo aviso.
“Empiezan a llevarse personas detenidas en medio de agresiones de pies y manos”, indicó Alejandro, testigo presencial y oyente de La Radio.
La intervención generó una trifulca que escaló rápidamente con gritos y forcejeos captados en videos.
Alejandro afirmó que los carabineros actuaron con brusquedad: “Le pegaron a la hermana, la arrastraron por el suelo. Ahí había niños, mujeres y hombres. Tiraron gas pimienta a los ojos”, relató.
Añadió que no hubo advertencia previa para reducir el volumen de la música, pese a que algunos asistentes reconocieron que el sonido era elevado.
El auditor insistió en que los evangélicos suelen predicar “en forma moderada” en la plaza y criticó la desproporción de la fuerza policial.
“Lo más malo fue el actuar de Carabineros. No es de la policía chilena arrastrar a una mujer del pelo”, sostuvo.
A pesar de que la actividad evangélica efectivamente estaba autorizada por el Municipio de Santiago, el alto volumen desencadenó reclamos que motivaron la intervención policial.
Las imágenes revelan la detención de varias personas, pero hasta el cierre de esta nota no se ha confirmado el número exacto de aprehendidos en medio del incidente en plena Plaza de Armas de Santiago.