En 2023, cinco operativos antidrogas han sido llevados a cabo por el Ministerio Público de La Araucanía.
Estos se centraron principalmente en las comunidades de Malleco, incautando más de dos mil plantas de marihuana.
Según Roberto Garrido, fiscal regional, estos casos implican organizaciones que utilizan la bandera del reclamo territorial para ocultar actividades ilícitas.
El último operativo, efectuado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Chequenco Alto, Ercilla, incautó 720 plantas de marihuana y 15 kilogramos de droga a granel.
Las autoridades también decomisaron munición de guerra durante este operativo.
En los casi tres meses anteriores, se realizaron otros cuatro operativos con apoyo de la PDI, Control de Orden Público (COP) de Carabineros y en ocasiones del Ejército.
En comunidades como Lolocos, Pancho Curamil y Chacaico, fueron incautadas 156 plantas, 470 plantas y 200 plantas respectivamente.
El seis de marzo, personal del OS-7 de Carabineros entró a un predio en Los Sauces usurpado por una comunidad mapuche adherida a la Resistencia Mapuche Malleco (WAM), donde se incautaron 50 plantas de marihuana.
En su análisis general, Garrido explica que estos invernaderos están ubicados en áreas de difícil acceso y son construidos por miembros del crimen organizado para control territorial.
Según José Montalva, ex delegado presidencial regional, algunas organizaciones radicales han optado por el cultivo y venta de drogas en sectores rurales, utilizando la reivindicación territorial como una fachada.