En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata Evelyn Matthei (UDI) y RN, enfatizó su postura frente al proyecto de ley de aborto libre impulsado por el gobierno.
Durante un conversatorio en San Miguel, Matthei remarcó que las mujeres chilenas priorizan seguridad ciudadana y empleo sobre otros asuntos. Matthei destacó: “No se equivoque en eso”, expresión que transmite su posición clara y concisa al presidente Gabriel Boric. Esto ocurre mientras el Ejecutivo reitera la importancia de “abrir el debate” sobre el proyecto de ley que genera controversia dentro del mundo político.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ha indicado que pese a las críticas y los intentos de evitar el debate, el gobierno considera que presentar el proyecto tiene sentido para romper vetos históricos. Según ella, el objetivo es “abrir este debate y romper los vetos” y garantizar una implementación efectiva.
En cuanto a la fecha de presentación del proyecto, Orellana mencionó que se necesita primero asegurar “una buena implementación de las tres causales”, debido a un reciente cambio en el reglamento que debe ser debatido. Aseguró: “El proyecto está listo, pero los pasos con organizaciones de expertas y quienes tramitaron las tres causales, es asegurar ese buen cumplimiento”.
Este mensaje de Matthei se inscribe en un contexto donde la agenda de género enfrenta tensiones significativas dentro del panorama político chileno.