A fines de febrero comenzó la construcción del nuevo Parque Eórico Pemuco, un proyecto pionero en la región de Ñuble y propiedad de Engie Chile.
Ubicado a 47 km al sur de Chillán, este parque energético -dotado con una inversión de US$228 millones- incluirá 22 aerogeneradores de 7,5 MW de potencia nominal, equivalente a una capacidad instalada de 165 MW.
Conectado a la Subestación Entre Ríos, propiedad de Transelec, el parque eólico Pemuco tendrá la capacidad de abastecer a 100 mil hogares con energía 100% renovable, contribuyendo a la reducción anual de 40 mil toneladas de emisiones de CO2.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow; autoridades regionales y locales, junto con un representante de Engie Chile.
En la actividad, Pardow afirmó: “Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos que fortalezcan la generación de energía limpia en la región y contribuyan a un sistema más sostenible y eficiente para el país”.
Por su parte, Juan Villavicencio, Managing Director GBU Renewables de Engie Chile, destacó: “Este es el primer parque eólico que construimos en la zona centro-sur del país y, al mismo tiempo, el primero que se levanta en la región de Ñuble; por lo que es un tremendo paso en nuestro plan de transformación así como también para la transición energética del país”.
Villavicencio añadió: “Este proyecto permitirá entregar energía limpia y fortalecer la matriz energética del Sistema Eléctrico Nacional. Ha priorizado un trabajo temprano con las comunidades locales, cimentado en la transparencia, la creación de valor compartido y un desarrollo responsable con el entorno”.
Engie Chile cuenta actualmente con una capacidad instalada de 2.7 GW, de los cuales 1 GW corresponde a energía renovable y almacenamiento. Además del Parque Eórico Pemuco, la compañía opera en otros sitios de energía eólica.