En la región Metropolitana, las autoridades informaron sobre la detención de cinco individuos que formaban parte de una banda criminal especializada en robos a cajeros automáticos.
Estas acciones se produjeron entre septiembre y octubre del 2024, incluyendo el robo culminado con un incendio en el barrio Meiggs.
Tras siete meses de investigación, la Brigada de Robos Centro Norte, junto a la Fiscalía Centro Norte, lograron desarticular esta organización.
Según Marco Ramírez, Jefe Nacional Contra Robos y Fuegos Criminales, los delincuentes empleaban un método que consistía en sobrecargar los sectores con gas antes de explotar los cajeros y acceder a sus gavetas.
Esta banda operó en las comunas de La Florida, Puente Alto, Colina, Renca y Conchalí, logrando sustraer alrededor de $300 millones en tres ocasiones de siete.
Los cinco detenidos son chilenos con antecedentes policiales y criminales por delitos contra la propiedad y violentos. Además, se descubrió una posible conexión entre uno de los acusados y su hermano, quien participaba en estos crímenes entre 2000 y 2012. Este hermano parecía estar al tanto del modo de operar y el procedimiento para atacar los cajeros.
Marcela Adasme, Jefa de Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, confirmó que los imputados fueron formalizados por asociación ilícita, robo de cajero automático (en grado consumado y frustrado), detonación de artefacto explosivo incendiario y delito de incendio.