El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una importante alerta de seguridad después de recibir un reporte de Williamson Balfour Motors sobre un defecto crítico en los airbags de ciertos modelos BMW.
La falla, vinculada a dispositivos fabricados por Takata, plantea un “posible riesgo de muerte” para los ocupantes. En Chile, 2.774 unidades vendidas entre 2008 y 2011 se encuentran bajo advertencia, según La Tercera.
Los modelos afectados son Serie 1, Serie 3, X1 y X3.
El problema radica en el generador de gas del airbag del conductor, cuyo deterioro por envejecimiento podría causar un mal funcionamiento. La alerta señala que, en caso de accidente, el airbag defectuoso podría activarse de forma explosiva. Las piezas metálicas del generador de gas pueden romperse y convertirse en proyectiles, lo cual puede provocar laceraciones graves o incluso la muerte.
Aunque en Chile no se han registrado incidentes relacionados, el panorama global es alarmante: 20 fallecidos a nivel mundial, incluido un caso en Brasil en febrero de 2020. La víctima brasileña murió tras impactar con fragmentos del airbag durante un siniestro vial.
Williamson Balfour Motors, representante de BMW en el país, notificó al Sernac después de identificar el defecto en los modelos mencionados. La empresa asegura que los reparos serán gratuitos para los clientes afectados.
Sernac insta a los dueños de los vehículos a verificar si su auto está incluido en la alerta, recomendando ingresar el número de chasis en el sitio web oficial de la marca o contactar directamente con los talleres autorizados.