En un contexto donde varias regiones del territorio nacional enfrentaron interrupciones en el servicio eléctrico, ISA InterChile, empresa responsable de la falla, ha proporcionado detalles sobre lo ocurrido.
Según un comunicado emitido el miércoles 26 de febrero, a las 15:16 horas del martes 25 de febrero, se produjo un evento que afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios entre Vallenar y Coquimbo. En ese momento, la línea transportaba aproximadamente 1.800 MW.
Este evento resultó en la indisponibilidad del servicio eléctrico, causando afectaciones nacionales. Sin embargo, desde el primer instante, se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir lo antes posible la disponibilidad de la línea. La empresa logró restaurar el servicio a las 4:00 p.m., solo 44 minutos después del inicio del evento.
El gerente general de ISA InterChile, Luis Llano, aseguró que la compañía continúa investigando las razones del evento ocurrido en la línea.
Según la información proporcionada, el incidente se originó por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos.
Aunque el comunicado desligaba a ISA InterChile de los al menos “tres fallos” en la reposición informados por el ministro de Energía, Diego Pardow, la empresa destacó que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, interconectados por fibra óptica. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea.