En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un periodista puede ganar hasta $8 millones de pesos.
La importancia de la tarea comunicacional ha aumentado en los últimos tiempos, lo que se refleja en la inversión variada en distintas carteras.
De acuerdo con una revisión realizada por el diario La Segunda -mediante Transparencia-, 127 periodistas ganan entre $1 millón y $8 millones de pesos. Los Ministerios de Culturas y Educación se destacan como los que más empleados tienen, con nueve asesores comunicacionales cada uno.
En cuanto a la inversión económica, el Ministerio de Relaciones Exteriores es el que más destina, con un total de $35 millones entre ocho personas.
El periodista mejor pagado en esta categoría es Benjamin Aguirre, director de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien percibe $8.094.510 pesos mensuales. Otros altos sueldos se encuentran en Defensa ($7.449.091), Deporte ($6.894.131), Hacienda ($6.745.126) y Salud ($6.248.367).
En general, el resto de las carteras invierte entre $4 y $5 millones en sus periodistas.
Nicole Vergara, directora de Comunicaciones de la Presidencia, recibe $5.356.351.
Estas cifras son significativas, ya que en algunos casos los asesores comunicacionales se acercan a las remuneraciones de subsecretarios o incluso ministros.
Por ejemplo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de comunicación solo gana $19 mil pesos menos que la subsecretaria Gloria de la Fuente.