Con el levantamiento de información, desde el Ministerio de Economía se da uno de los primeros pasos para hacer llegar la ayuda necesaria a los emprendedores que lo perdieron todo tras el voraz incendio que se declaró en Ancud la madrugada del sábado..
El objetivo es caracterizar a cada uno de los 60 damnificados, identificar sus necesidades y activar programas de Sercotec que puedan reactivarlos económicamente. La idea es tratar en lo posible de mantener los 300 puestos de trabajo que hasta el viernes estaban activos en pleno centro de esta ciudad.
Una de las damnificadas, Rocío, junto a otras 14 mujeres, funcionaba como una sociedad y tenía una tienda colectiva. Ahora, con el nuevo escenario, están confiadas en que puedan recibir apoyos prontamente.
“Estamos acá para ver cómo podremos recuperarnos y qué instrumentos van a bajar primero. Desde ayer ya no nos confirmaron que, por ejemplo, nos van a dar cajas de útiles escolares para nuestros hijos”, comentó la mujer.
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, explicó que hay claridad respecto del tipo de emergencia, que se trata de una situación de fomento productivo más que social. Añadió que desde el municipio están entregando ayudas más ágiles, seguidas por los recursos que aporte el Gobierno Regional y el nivel central.
“Vamos a trabajar con el Ministerio de Economía a través de Sercotec para implementar proyectos Fril y otros programas financiados por el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional”, comentó el jefe comunal.
En resumen, se flexibilizarán los proyectos Fril, se activarán programas desde Sercotec financiados por el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional.
Además, se implementarán programas de fomento productivo del GORE, condonación de deudas desde Saesa y Suralis, así como la postergación del pago de créditos para los afectados por el megaincendio en Ancud.