La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha intensificado sus evaluaciones psicológicas para la selección de brigadistas tras los casos involucrados en provocaciones de incendios.
Según Conaf, el 99,7% de los incendios forestales tienen origen humano. Un ejemplo significativo es el megaincendio de Valparaíso del 2 de febrero de 2024, que fue causado por siete personas: cuatro brigadistas de Conaf, dos bomberos y un funcionario de Senapred. Esta red involucrada provocó al menos una veintena de incendios forestales entre 2021 y 2024.
Recientemente, se han registrado 111 incendios en Chile, con la región de La Araucanía liderando con 45 siniestros y el Bío Bío con 29. En respuesta a estos eventos, Rodrigo Illesca, director de Conaf Metropolitano, afirmó que se están fortaleciendo las evaluaciones psicológicas para la selección de brigadistas.
A su vez, Damián Farías, encargado nacional de incendios forestales de Bomberos de Chile, aseguró que los procesos de admisión para voluntarios también han sido reforzados.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que el Gobierno evaluará presentar una querella contra los involucrados.
Además, Matías Balmaceda, abogado penalista y socio de BCP Abogados, comentó que el delito de incendio puede conllevar penas de más de cinco años y un día de presidio.
Conaf reiteró la prohibición de realizar fogatas ante las altas temperaturas y recordó a la población seguir las indicaciones de las autoridades en caso de evacuación.