El Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, ha destacado el informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la Reforma de Pensiones.
El CFA había expresado preocupaciones sobre los riesgos fiscales y propuso algunas medidas para mitigarlos, como aumentar la edad de jubilación o realizar estudios para analizar los efectos fiscales de varias opciones.
Marcel afirmó que las observaciones del CFA son “muy valiosas” y que se han ingresado indicaciones para abordarlas.
También rechazó la figura de un inversor estatal, propuesta por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
El Ministro también destacó que la Reforma de Pensiones no es la única iniciativa que generará ingresos en el futuro y que si los ingresos fiscales están por debajo de lo previsto, se extenderá el aumento de la cotización de los empleadores hasta dos años más de lo planeado.
Respecto a la edad de jubilación, Marcel afirmó que no tiene implicancias fiscales similares a otros países y que lo importante es llenar las lagunas de cotizaciones que la gente tiene a lo largo de su vida laboral antes de modificar la edad legal.
Finalmente, Marcel expresó esperanza de que el informe del CFA marque un cambio en la actitud de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) hacia una postura más constructiva y menos negativa.