El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró que la llegada de Donald Trump a la presidencia no afectará las relaciones entre ambos países.
Afirmó que una posible suspensión del Programa Visa Waiver (que permite a los ciudadanos chilenos entrar en EE.UU. sin visa) no será culpa del gobierno de Gabriel Boric, sino más bien del aumento de delitos cometidos por chilenos en territorio estadounidense.
Valdés reconoció que la actividad delictiva de chilenos en EE.UU. es un problema y podría poner en riesgo el Programa Visa Waiver. Sin embargo, aseguró que Chile mantiene una relación sólida con EE.UU., más allá de los gobiernos en turno, y que no vemos razones para que la relación cambie.
También descartó que las diferencias ideológicas entre el gobierno de Boric y Trump afecten la relación entre ambos países.
Además, rechazó la afirmación de Trump de que EE.UU. no necesita a América Latina, afirmando que esa declaración no tiene en cuenta la voluntad de asociación expresada por el canciller estadounidense, Marco Rubio.