La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para pagar una “deuda histórica” a profesores y profesoras que no recibieron un pago asignado en los años 80.
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo, fue aprobado con 113 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones. La iniciativa busca entregar un aporte monetario a más de 57 mil personas.
Aunque la mayoría de los parlamentarios valoraron que se avance en el pago de la deuda histórica, hubo visiones divergentes sobre su transcendencia y alcance.
El oficialismo alabó que se incurriera en una solución al tema y resaltó que se trata del cumplimiento de un compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric. La oposición también valoró la entrega del beneficio, pero criticó su alcance y estimó el monto como estrecho.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que el monto pudo haber sido mayor y destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa en la Cámara.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, enfatizó la amplia mayoría con la que se aprobó el proyecto y llamó al Senado a tramitarlo rápido y con apoyo transversal.