La compañía Meta (dueña de Facebook, Instagram y Threads) anunció que dejará de aplicar sistemas de verificación de datos en sus plataformas en Estados Unidos.
Esto significa que los usuarios podrán comentar sobre la exactitud de las publicaciones mediante un sistema de notas comunitarias similares a los utilizados por la plataforma X.
El director de asuntos globales de Meta, Joel Kaplan, dijo que los sistemas de moderación de contenido han “ido demasiado lejos” y bloquean la libre expresión de los usuarios con frecuencia.
La compañía también facilitará que las personas que deseen ver más publicaciones políticas puedan acceder a contenido adicional en sus feeds.
Esta medida ha sido criticada por expertos en fact-checking, quienes dicen que Meta está respondiendo a presiones políticas y dejando de lado la lucha contra la desinformación.
El presidente electo Donald Trump elogió la decisión de Meta, aunque había amenazado con prisión al CEO Mark Zuckerberg en el pasado.
Meta también anunció que trasladará los equipos de confianza y seguridad que revisan el contenido en Estados Unidos desde California a Texas, para reducir la preocupación de censura sesgada.
Sin embargo, es posible que la aplicación de esta medida se extienda al resto del mundo, lo que podría ser más riesgoso especialmente en Europa, donde Meta está sujeta a regulaciones que requieren combatir la desinformación.