La empresa Andes Iron, detrás del proyecto minero Dominga, ha lanzado un comunicado crítico contra la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en relación con la reunión del Comité de Ministros que evaluará el proyecto.
El comité se reunió este miércoles para decidir si el proyecto puede continuar después de ser rechazado en 2023 y luego anulado por el Tribunal Ambiental.
Andes Iron sostiene que las declaraciones de la ministra, comparando la zona donde se instalaría el proyecto con el Polo Sur o Galápagos, son “inadecuadas” y omiten información importante. También acusa a la ministra de tener un sesgo en contra del proyecto y de buscar entorpecer su tramitación.
La empresa argumenta que el fallo del Tribunal Ambiental dejó claras directrices y que los expertos han declarado públicamente que la discusión técnica sobre el proyecto se encuentra agotada.
También destaca que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha reconocido en su recurso de casación que la sentencia del Tribunal no deja espacio para la discrecionalidad.
Andes Iron espera que el Comité de Ministros resuelva a favor del proyecto y que se ponga fin a las actuaciones que buscan entorpecer su tramitación.