La Desaladora de Coquimbo, un proyecto de inversión de US$ 350 millones para abastecer de agua potable a la conurbación de La Serena y Coquimbo, inició su proceso de licitación.
La obra, que beneficiará a 460 mil habitantes, se desarrollará en la Ensenada de Panul y tendrá una capacidad total de producción de 1.200 l/s.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que el proyecto es un compromiso del gobierno con los habitantes de la región.
El proceso de licitación se desarrollará en dos etapas: la recepción de ofertas está prevista para el 10 de julio de 2025 y la apertura de las propuestas económicas para el 21 de agosto.
Además, el Ministerio de Obras Públicas inició el proceso de licitación del proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami, un sistema de alerta y notificación de eventos naturales de este tipo. El proyecto tiene una inversión de US$ 131 millones y se espera que esté operativo en 2029.
La concesión contempla el diseño, construcción, conservación, mantenimiento y operación de las obras, con el objetivo de reforzar el abastecimiento de agua y reducir la dependencia a las fuentes existentes. Durante la etapa de construcción se estima que se generen en torno a 1.000 empleos mensuales.
El proyecto Sistema Nacional de Alerta Temprana de Tsunami consiste en una red de estaciones de alarma sonora y visual, con un sistema de comunicación redundante y centros de control a nivel regional y central. Se estima que durante la etapa de construcción se generen en torno a 375 empleos promedio mensuales.