El informe “Green Transition Scenarios” presenta un panorama alentador para la transición energética global, destacando la expansión de las energías renovables, la reducción de costos y la disminución de emisiones de carbono hacia 2050.
Se prevé que el costo de la generación de energía eólica y solar en la UE disminuirá en aproximadamente 50% hasta 2050, convirtiéndolas en las fuentes de energía más competitivas.
El informe destaca avances clave como:
* La expansión exponencial de las energías renovables (solar y eólica) con una multiplicación de su capacidad de generación por 13 y 7, respectivamente.
* El descenso del costo de baterías y vehículos eléctricos, lo que impulsa la electrificación del transporte y la descarbonización.
Se prevé que las energías renovables duplicarán su aporte al suministro energético global para 2050, reduciendo significativamente las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía.
En lo específico de Chile, el informe considera que es un momento histórico para acelerar la transición energética local y consolidarse como líder en descarbonización en América Latina, aprovechando su alto potencial para la generación de energías renovables.