El gobierno está implementando una nueva ley de cumplimiento tributario con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria en US$ 4.500 millones, equivalentes a 1,5% del PIB.
Una de las principales medidas es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá informar sobre transferencias bancarias que superen ciertos límites (50 transferencias en un mes o 100 en seis meses). Sin embargo, la ley excluye a las tarjetas de prepago emitidas por entidades no bancarias, como MercadoPago y Tenpo.
Esto ha generado movimientos para corregir este punto, especialmente desde la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN). La preocupación es que personas pueden simular ventas mediante transferencias a tarjetas o cuentas no emitidas por bancos, evitando así el pago del IVA.
La indicación propuesta busca incluir a estas tarjetas en el control del SII para evitar la informalidad y aumentar la recaudación tributaria.
La consulta pública sobre un borrador de circular del SII ha generado dudas entre especialistas y la banca, ya que no se define qué ocurre con las cuentas gestionadas por entidades no bancarias y que funcionan con métodos de prepago.