Los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, ambos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), han solicitado a la Contraloría General que ordene a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, abstenerse de futuras sesiones del Comité de Ministros en las que se debata el proyecto minero Dominga.
Esto se debe a que el Tribunal Ambiental de Antofagasta había criticado anteriormente a Rojas por no haberse inhibido de la votación en la que el Comité de Ministros rechazó el proyecto, considerando que ella ya había expresado su oposición previa.
Los parlamentarios cuestionan la actitud de la ministra y le piden al Gobierno que se comporte “a pegados a la ley” y tome decisiones técnicas y no ideológicas.
También anuncian que citarán a Rojas ante la Cámara Baja para que explique su posición.
La situación es similar a la ocurrida con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se inhibió de una votación sobre un proyecto de minería debido a que había expresado previamente su apoyo.
Los diputados UDI consideran que Rojas también debe hacer lo mismo para mantener la imparcialidad y objetividad en sus decisiones.